domingo, 27 de octubre de 2013

Los renglones torcidos de Dios

    ¡Buenas tardes! Hoy os presento un libro que acabo de leer.
    Este se titula "Los renglones torcidos de Dios" y su autor es Torcuato Luca de Tena (ex director de ABC). Este libro tiene ya varios años, ya que fue publicado en 1979.
    Alice Gould es ingresada en un manicomio, próximo a Zamora, llamado Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de la Fuentecilla. Alice es internada con la aprobación de su marido, Heliodoro, y el informe médico realizado por el Doctor Donadío. Su enfermedad era una paranoia, en la que Alice era capaz de inventar una serie de mentiras muy creíbles.
    Sin embargo, cuando los médicos comienzan a tratarla empiezan a creer en la versión que aporta Alice de por qué está ahí internada, en vez del diagnóstico realizado por el Doctor Donadío.
    Todo esto trae consigo una serie de sucesos que harán que el lector no sepa a quien creer, que hará que odie a unos personajes y que sienta predilección por otros, y que no dejará que el lector se separe del libro en ningún momento.
    Torcuato Luca de Tena nos muestra un mundo real, ya que, para poder escribir esta novela, ingresó de forma voluntaria en un hospital psiquiátrico simulando una psicosis depresiva. Con esto pretendía convivir entre los "locos" como un "loco" más.
    En este libro relata los avatares de casi todos los enfermos mentales, aunque cambie el sexo, las edades, los lugares de procedencia y los nombres.
    Espectacular estilo narrativo y variedad de vocabulario donde parece que nosotros estamos viendo, escuchando, sintiendo y viviendo lo mismo que Alice, ya que Torcuato Luca de Tena consigue hacer una gran y detallada descripción tanto de todos los personajes, como de los lugares y de las situaciones.
    Gracias a un profesor supe de la existencia de este libro que ha hecho que me vuelva un poco "loca", ya que hay momentos en los creía la versión de Alice, pero otros en los que veía como hay detalles que hacen que su historia pierda veracidad.
    Para finalizar, me gustaría conocer la opinión de todos aquellos que os hayáis leído este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario