domingo, 10 de noviembre de 2013

El niño con el pijama de rayas

    ¡Buenas noches a todos! Hoy quiero presentaros un libro que ha tenido un gran éxito en todo el mundo y ha sido traducido a 34 idiomas. Este se titula "El niño con el pijama de rayas" y su autor es John Boyne.
    Antes de empezar la sinopsis, me gustaría destacar una parte del libro:

    "Estimado lector, estimada lectora:
    Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura.
    Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
    [...]
    Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los treces años de edad.
                                                                                                                    El editor"

    Como bien dice la sinopsis ofrecida por el editor, es un libro muy difícil de definir, porque no se pueden mostrar en muy pocas líneas los sentimientos que hacen florecer en el lector. Por ello, voy a realizar la sinopsis del libro sin entrar en muchos detalles, ya que este libro debe ser leído para comprender por qué es tan emocionante.
    Bruno es un niño de nueve años, que vive con su padre (miembro del ejército nazi), su madre, su hermana y su abuela. Estos se mudan desde Berlín hasta una casa situada al lado de una cerca. Bruno, aburrido de vivir en una zona apartada, decide salir a investigar que hay al otro lado de la cerca. Un día, mientras jugaba, conoce a Shmuel, en quien encontrará a un buen amigo. Sin embargo, Bruno no para de preguntarse, ¿por qué Shmuel no puede salir de la cerca? ¿Por qué Shmuel lleva un pijama de rayas?
    Una historia conmovedora, que nos traslada a los campos de concentración donde Hitler llevaba a todos los judíos y donde estos eran asesinados, y donde podemos descubrir el poder devastador que puede llegar a tener la curiosidad de un niño.
    Este libro está escrito desde el punto de vista de un niño, por lo que podemos ver como Bruno es capaz de darse cuenta que su amigo Shmuel vive en unas situaciones precarias y es capaz de rechazar lo que su padre, junto con los demás miembros del ejercito, hacen con los judíos.
     Debo decir que este libro me ha gustado mucho, aunque trata el tema de la persecución de los judíos de una forma más sutil, sin entrar en muchos detalles, por ello es recomendable para los niños. De este tema me gustaría recomendar dos libros escritos por Julia Navarrro: Dime quién soy y Dispara, yo ya estoy muerto.
    A través de estos libros podemos vivir como fue la situación vivida en la Segunda Guerra Mundial, aunque debo decir que es en el libro de Dispara, yo ya estoy muerto, donde se narra de forma más específica la situación de los judíos desde 1881, aproximadamente, hasta pasada la Segunda Guerra Mundial.
    Para finalizar, me gustaría conocer vuestra opinión acerca de este libro, ya que, aunque tuvo un gran éxito, seguro que hay opiniones de todo tipo, por lo que me gustaría conocerlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario