viernes, 15 de noviembre de 2013

Dispara, yo ya estoy muerto

    ¡Hola a todos! Hoy os traigo un libro que acabo de terminar de leer. Este se titula "Dispara, yo ya estoy muerto" y su autora es Julia Navarro, quien también ha escrito La Biblia de Barro, Dime quién soy, entre otros.
    Julia Navarro vuelve a traernos una historia contada a dos voces, la de Ezequiel Zucker y la de Marian Miller, los cuales nos cuentan la vida de dos familias entre los Siglos XIX y XX.
    Marian Miller colabora con una ONG. Esta es destinada a Israel para realizar un informe sobre la política de asentamientos. Para poder realizar su informe, Marian tiene que realizar una entrevista al hijo de Ezequiel Zucker. Sin embargo, la entrevista se la acaba haciendo a Ezequiel, quien le empieza a contar una historia entre dos familias.
    Estas familias son: la familia Zucker y la familia Ziad. La primera es una familia judía y la segunda es una familia árabe.
    Ezequiel comienza a narrar la historia de su padre, Samuel Zucker, 
quien se vio obligado a abandonar Rusia, debido a los progromos. En su huida llevo consigo a Irina y al niño que esta cuidaba, Mijaíl. Los tres consiguieron llegar a París, donde Irina y Mijail se quedaron a vivir. Samuel decidió que su lugar no era París, sino Palestina, por lo que se embarcó hacia su destino soñado.
    Al llegar allí, Samuel junto con otros exiliados de Rusia, compraron la tierra donde Ahmed Ziad y su familia tenían su casa. Samuel nos buscaba que la familia Ziad abandonara su casa, sino que buscaba una convivencia pacífica entre todos, sin importar la religión (judíos y árabes), y trabajando la tierra de forma conjunta.
    Es a partir de aquí, donde la autora comienza a unir la vida de estas dos familias con los acontecimientos más importantes de la historia, desde finales del Siglo XIX hasta mediados del Siglo XX.
    Una gran novela que atrapa al lector y lo transporta al sufrimiento que vivieron tanto los judíos como los árabes, debido a la lucha por conseguir o un Estado Árabe o un Estado Israelí.
    Debo decir que este libro se asemeja mucho a otro libro escrito por Julia Navarro, Dime quién soy, ya que en ambos se cuenta la historia de un personaje o de varios, a lo largo de un periodo de la historia, ya sea más corto o más largo.
    Este libro me ha gustado mucho y me ha conmovido, ya que hay aspectos de la historia que traen emociones por lo que hicieron y como trataron a muchas personas.
    Me gustaría conocer vuestra opinión acerca de este libro, tanto positiva como negativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario