domingo, 24 de noviembre de 2013

La ciudad de la alegría

    ¡Hola de nuevo! Hoy, a parte de "Esta noche dime que me quieres", también quiero presentaros un libro que terminé de leer ayer.
    Esta novela se titula "La ciudad de la alegría" y su autor es Dominique Lapierre.
    La historia de este libro se desarrolla en Calcuta, más concretamente en un slum (barrio de chabolas). Los tres personajes más importantes son: Hasari Pal y su familia, Paul Lambert y Max Loeb. Estos dos últimos personajes son considerados shaib (hombre blanco).
    Hasari Pal y su familia se ven obligados a trasladarse a Calcuta debido a que ese año el monzón no hizo acto de presencia y sus cultivos de arroz se secaron. Al llegar a Calcuta, Hasari pasa por diversas situaciones hasta que consigue un trabajo. Este trabajo consiste en tirar de un rickshaw (es un carrito como el que aparece en la portada del libro). Gracias a este trabajo consigue encontrar una chabola en el slum, llamado la Ciudad de la alegría, donde Paul Lambert realiza trabajos humanitarios y donde, más tarde, Max Loeb se trasladará para ayudar a Lambert.
    Paul Lambert es un cura francés que decide dedicar su vida a los pobres y a vivir como ellos. Por ello, decide trasladarse hasta un slum (La ciudad de la alegría) de Calcuta. Allí comienza viviendo en una chabola donde comprueba todas las penurias que sufren los diversos habitantes de la calle donde se encuentra su chabola. Al principio no tiene una buena acogida, pero poco a poco todos los habitantes le van tomando confianza. Lambert se dedica en cuerpo y alma a ayudar a estos habitantes, incluidos los leprosos. Lo que no sospechaba era todas las situaciones desagradables que tendría que vivir.
    Por último, tenemos a Max Loeb, un médico de Miami que al ver el anuncio de Paul Lambert decide embarcarse hacia Calcuta para poder ayudar a todos los ciudadanos del slum. Su llegada no fue igual de celebrada que la de Lambert, pero gracias a la ayuda que ofreció a una leprosa con dificultades en el parto, todos los habitantes empezaron a confiar en él. Gracias a Max, Paul Lambert pudo abrir un pequeño dispensario donde proporcionaban asistencia médica a todos los que la pedían.
    Una maravillosa y conmovedora historia donde Dominique Lapierre nos transporta a la pobreza más "radical" que se vive en los slum de Calcuta. Para poder realizar este libro, Lapierre se trasladó, durante dos años, a un slum de Calcuta. Allí conoció a Paul Lambert, Max Loeb y Hasari Pal, quienes le contaron su historia y la de otros personajes.
    Roland Joffé fue el encargado de trasladar a la gran pantalla esta novela. Tras leer el libro decidí ver la película y puedo afirmar, que aunque se cambie la historia, manteniendo los sucesos más importantes, y Paul Lambert sea sustituido por una mujer, Joffé ha conseguido mantener la esencia del libro, aunque haya partes que haya echado de menos en la película.
    A mi esta novela me ha impresionado muchisimo, tanto que no puedo ni describir todo lo que transmite, por eso os animo a leerla ya que no os arrepentiréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario