miércoles, 18 de diciembre de 2013

El libro que no puede esperar

    ¡Hola a todos! Hoy os traigo una noticia muy interesante que he encontrado a través de internet, más concretamente del periódico ABC. El artículo es el siguiente:
    "Muchas veces hemos abierto un libro y lo hemos tenido durante semanas e incluso meses sobre la mesilla de noche, sin que nos decidamos a finalizar su lectura. Quizá, a partir de ahora, esta sea una costumbre en peligro de extinción.
    Porque, según leemos en el blog «La Brújula Verde», la editorial argentina Eterna Cadencia ha publicado un libro cuyo contenido desaparece aproximadamente 60 días después de ser abierto por primera vez.
    Se trata de «El Libro que no Puede Esperar», un concepto con el que esta editorial pretende incentivar la lectura. Para ello, los libros, que se venden envasados al vacío, son impresos con una tinta especial que se degrada al entrar en contacto con la luz y el aire, hasta desaparecer por completo.
    Así, el momento en el que se comienza a leer este libro supone también el principio de su final. «El Libro que no Puede Esperar» es, en realidad, una reedición especial de «El futuro no es nuestro», obra que recoge textos de escritores latinoamericanos nacidos entre 1970 y 1980 y todo apunta a que se trata más de una acción publicitaria que de una tendencia que se extienda por el resto de publicaciones de esta editorial.
    No obstante, en un mundo en el que los libros son considerados como objetos casi eternos, un ejemplar con fecha de caducidad quizá pueda servir para fomentar una actividad tan gratificante como la lectura."
    Como bien dice el texto, este tipo de libros pretende fomentar la lectura, ya que ¿cuántas veces no hemos dejado un libro a mitad y no lo hemos retomado pasado un tiempo?
    Por una parte, yo creo que este tipo de libros solo tendría una ventaja y es el fomento de la lectura. En cambio, los inconvenientes son más numerosos: el lector puede cansarse de leer libros con letras que desaparecen, ya que hay veces que una persona deja de leer un libro por algunos motivos, pero luego vuelve a retomarlo; disminuirían las ventas de libros en formato de papel, ya que los lectores podrían preferir leer libros en formato digital en los que las letras no desaparecen; entre otros.
    Aquí os dejo el enlace de la noticia para que podáis ver un video sobre "El libro que no Puede Esperar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario