"Noches de blanco satén que nunca se acaban. Cartas que he escrito, nunca con intención de enviar" (Noches de blanco satén-The Moody Blues).
¡Buenos días a todos/as! Hoy os traigo un libro que he terminado de leer recientemente y al cual tuve la oportunidad de asistir ayer a su presentación. Su autor, José López Ruiz, nacido en Torres de Albanchez y ubetense de corazón, nos ha asombrado con una novela llena de detalles, historias que se enredan de forma uniforme, amores llamados a hacerse realidad después de muchos intentos...
Luis y Esperanza, Esperanza y Luis, dos nombres que no nos pueden evocar nada, pero que guardan innumerables secretos del pasado y del presente; un amor "prohibido" y apasionado; tradiciones; y un sinfín de situaciones que nos llevan a despegarnos de esta novela cuando leemos la palabra "FIN".
A continuación, os quiero presentar un breve resumen del libro, pero después de mucho reflexionar y escribir, he decidido dejar el que el autor expone en la contraportada, pues me parece muy acertado al desvelar solo lo necesario sobre la historia.
Una carta entre libros viejos lleva a Sergio a conocer una emotiva y complicada historia familiar, a cuyo desenlace está llamado a contribuir.
La presencia de Esperanza, una niña de ciudad que pasa sus vacaciones entre el pueblo serrano y el cortijo donde viven sus abuelos, supone una pequeña revolución en esos contextos. En ese espacio bucólico, entre riñas y suspiros irá tejiendo una red de implicaciones emotivas con sus primos, las mellizas y Luis Sandoval, nieto del amo de la hacienda del cortijo, que la reclaman cada verano.
Superando remilgos de falsa familiaridad acuñados en la niñez entre Luis y Esperanza, surge un amor de juventud que irá creciendo por encima del control que se ejerce en un pueblo, y de muchos reparos familiares que terminan por ahogarlo.
Ya adultos, se reencuentran en la gran ciudad con sus vidas trazadas, lo que no impide que, en un conocimiento lento, se busquen y se amen apasionadamente, sobre querellas familiares y cualquier otro compromiso. Sin embargo, el pasado se hace presente rompiendo silencios, aireando secretos y haciendo de ese amor, cosecha de una historia de desamparo que se sembró en generaciones anteriores.
Una magnifica, entretenida, asombrosa e intrigante novela que, como dice el autor, no se puede considerar de los siguientes géneros: negra, de suspense, histórica, romántica, erótica, de humor ni costumbrista. Sin embargo, la define con un nuevo género: llena de sentimientos de todo tipo, pero no sentimental, y con un vocabulario nuestro, de la época en que está ambientada la novela, pero que aún podemos escuchar en nuestro tiempo.
Y si queridos/as lectores, sé que puede parecer un poco surrealista que este libro no "posea" ninguno de los géneros anteriores, pero para mí hay una buena respuesta a eso: es ÚNICO, porque una novela que engancha desde el inicio, que no te suelta, que anima al lector a continuar leyendo, y que consigue despertar una gran variedad de sentimientos, merece ser leída por un público más amplio.
Pero debo confesar una cosa, tanto el inicio como el desarrollo son espectaculares al desarrollarse sin prisas, poniendo "todos los puntos sobre las ies", aunque el final, sin embargo, y en mi humilde opinión, evoluciona más deprisa.
Aquí os dejo el enlace de su blog, su facebook y correo electrónico:
Blog del desamparo a la esperanza
Facebook del desamparo a la esperanza
deldesamparoalaesperanza@gmail.com
Hola, Lola. Gracias por este comentario sobre Del desamparo a la esperanza. Coincido contigo en que el final se precipita un poco, y quizás sea porque a ambos nos gusta desmenuzar la trama. Puede que otros lectores lo agradezcan. No estaba así en su concepción inicial, pero creo que sigue lo fundamental.
ResponderEliminarComo veo que eres una excelente lectora, te sugiero que me digas qué momentos de la novela te han gustado especialmente y cuáles otros no tanto.
Seguimos en contacto. Un abrazo.
No tenia conocimiento del recorte que había sufrido el libro, aunque sin estar así en su concepción inicial ya es una novela espectacular, no quiero pensar como debe ser al completo. No puedo decidirme por los momentos que menos me hayan gustado, porque todos han sido de mi agrado, pero si hay algunos que me han gustado más que otros, como las conversaciones y escenas en las que Esperanza aparece con su abuelo Juan José; o los momentos de confidencias entre Esperanza y María, tan llenos de ilusiones, pero a la vez con un tinte de amargura y "desesperanza" al no poder estar con Luis por todos los secretos que aún desconocían. Lo que si me daba cierta rabia eran todas las ocasiones en las que los protagonistas se peleaban, aún sintiendo ese amor tan inmenso y verdadero.
Eliminar