miércoles, 4 de diciembre de 2013

Criadas y Señoras

   ¡Hola a todos! Tras varios días sin publicar nada, os quiero presentar uno de los libros que más me han gustado tanto por su estilo narrativo como por el tema que trata y su contenido.
    Esta novela se titula "Criadas y Señoras" y su autora es Kathryn Stockett.
    Como podéis ver en la foto, esta novela fue considerada libro del año y llegó a considerarse best-seller.
    Skeeter, una niña de bien (niña de bien = niña blanca), acaba de volver a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios de periodismo en la Universidad de Misisipi. Sin embargo, esta historia acontece en 1962, por lo que la madre de Skeeter no se conforma con que su hija haya terminado una carrera, sino que su objetivo es ver a su hija casada y rodeada de las mejores "señoras" de Jackson, aunque Skeeter no comparta las ideas de estas "señoras".
    Aibileen es una criada negra, una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo en un desafortunado accidente, se vuelva en la educación de la niña (Mae Mobley) que tiene a su cargo, aunque es consciente de que, con el tiempo, terminarán separándose.

    Minny, la mejor amiga de Aibileen, es, probablemente, la mejor cocinera de todo Misisipi. Sin embargo, cuenta con un "defecto" (si lo consideramos como eso). Este "defecto" es que no sabe controlar su lengua, lo que la lleva a perder otro empleo. Sin embargo, esta situación no durará mucho, ya que Minny consigue trabajo en casa de una recién llegada quien no es muy bien acogida por el resto de las "señoras".
    A pesar de lo distintas que parecen entre sí, estas tres mujeres acabarán uniéndose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas y también supondrá que algunas "señoras" se pongan rojas de ira.
    Un gran libro que consigue enganchar al lector, debido a la realidad que en él se cuenta: como eran (mal) tratadas y cómo vivían las mujeres negras que dedicaban toda su vida a servir a sus caprichosas, y a veces inclementes, "señoras".
    Sin embargo, podemos ver como en esta época no todas las mujeres eran o criadas o señoras, sino que había otras mujeres que conseguían estudiar y abrir su mente a otras ideas, con lo que conseguían ver que la situación de las criadas no era la correcta.
    Me ha gustado mucho que la autora haya narrado el libro en primera persona, ya que da más emoción y se puede comprobar como era la situación de tres mujeres tan diferentes como Aibileen, Minny y Skeeter. El hecho de narrar en primera persona afianza quienes son los personajes principales y quienes son los personajes secundarios, aunque todos los personajes están muy bien conseguidos.
    Para finalizar, debo decir que la película también me gusto mucho, aunque, como siempre, haya muchos aspectos del libro que no quedan recogidos o algunos que han sido modificados, pero aún así consigue mantener la esencia que el libro quiere transmitir, cómo eran tratadas las criadas.
    Agradecería vuestra opinión sobre este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario