sábado, 4 de agosto de 2018

La hija de Cayetana

    ¡Buenos días! Hoy os traigo un libro de Carmen Posadas titulado La hija de Cayetana. En él se narra la historia de una de las mujeres más celebres de España: Cayetana de Alba, una mujer excéntrica, caprichosa y libre que destacó en una época marcada por la recuperación, las reformas, la esclavitud, lo tradicional.
    Cayetana de Alba, conocida coloquialmente como "Tana", fue un hito en su época al adoptar a una niña de color -María Luz- de madre cubana y esclava y que le fue sustraida por tener esa condición.
    Tana la cuida y la cría como si fuese su hija biológica entre fiestas, actos sociales, amoríos y dramas que hacen que la niña y la madre sean la comidilla de toda la sociedad. Trinidad, la madre biológica de María Luz, aunque ésta la "bautizó" como Marina, es presentada como una mujer con un gran deseo que en todo momento luchará por conseguir: encontrar a su hija.
    Carmen Posadas relata una historia que marcó una época y que con el tiempo ha sido olvidada. Tal es el grado de veracidad de la historia que en ella aparecen acontecimientos y nombres tan notables como Godoy, María Luisa de Parma, la duquesa de Osun, Goya -quien pintó a la madre y a la hija-, entre otros. Además, narra que en España aún existía la esclavitud y lo hace directamente, sin andarse por las ramas, y con un lenguaje sencillo y preciso, en otras palabras, no se anda con medias tintas.
    Una historia que atrapa, que no puedes dejar de leer y que al final te deja con ganas de saber más, de continuar leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario